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lunes, 30 de julio de 2012

Indígenas Arte rupestre


Pintura rupestre

El término «rupestre» deriva  de rupes (roca), aunque 


también es sinónimo de primitivo


De modo que, rupestre haría referencia a cualquier actividad


 humana sobre los muros de cavernas, covachas, abrigos 


rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc.

Representaciones del arte prehistórico: las pinturas(al estar 



protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las 


pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos), los 


grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre 


piedra por percusión o erosión.

Se trata de una de las manifestaciones artísticas más 



antiguas de las que se tiene constancia.


http://2bdela55.blogspot.com/2009/09/arte-rupestre-en-uruguay.html



 grabado 
  pinturas





Pintura en Patagonia, Argentina.



¿Por qué habrán realizado estas pinturas y grabados? 
¿Qué mensajes habrán querido transmitir?
¿Qué soporte usaron para  realizar sus obras?
¿Qué materiales habrán usado para pintarlas?

Lee  el texto siguiente. ¿Se confirman tus  afirmaciones?

En Uruguay se pinturas  en 1875. Al principio estas creaciones no fueron consideradas arte prehistórico. Más tarde se le halló la explicación a esta forma de arte.
El ingeniero español Barrial Posadas encontró en Uruguay unas pinturas en piedra, a las cuales tituló “pintura de indios”.
Esto llamó poderosamente la atención en un país que no valoraba su pasado indígena.
¿Por qué llamó la atención en otros países la actitud hacia estas pinturas?



Estas pinturas muestran  que el ser humano, desde tiempos 

prehistóricos, organizó un sistema de representación 

artística, se cree, en general, que se halla relacionado 

con prácticas de carácter mágico-religiosas para mejorar la caza.

Temática, colores y técnicas 


En las pinturas rupestres se simbolizan
seres

 humanos, animales (en su mayoría de sexo

 femenino ya que creían mejorar la fertilidad

 de los animales pintados) y el medio ambiente, 

representando además los hábitos de la tribu y su 

interacción con los animales  del entorno y sus deidades 

(dioses). Entre las principales figuras presentes en estas  

pinturas  encontramos imágenes de lanzas y figuras 

humanas, aunque las marcas de manos también ocupan un 

porcentaje importante.


En la pintura rupestre generalmente se usaban uno o dos 

colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres

Los colores también llamados pigmentos eran de origen 

vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos 

corporales como las heces, compuestos minerales como la 

arcilla, mezclados con un aglutinante orgánico: resina o 

grasa.

Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque 

también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se 

soplaban con una caña hueca finas líneas de pintura. Como 

lápices se usaban ramas quemadas y bolas de colorante 

mineral aglutinadas con resina. A veces se aprovechaban 

desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación de

 volumen y realismo.

A menudo las siluetas animales se marcaban o raspaban 

para generar incisiones y así producir un contorno realista y 

notorio en la roca.

                La edad de las pinturas permanece en muchos sitios 

arqueológicos como un gran interrogante, ya que los 

métodos para determinarla, pueden fácilmente llevar a 

resultados erróneos por la contaminación del material 

evaluado.





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