Pintura rupestre
El término «rupestre» deriva de rupes (roca), aunque
también es sinónimo de primitivo.
De modo que, rupestre haría referencia a cualquier actividad
humana sobre los muros de cavernas, covachas, abrigos
rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc.
Representaciones del arte prehistórico: las pinturas(al estar
protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las
pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos), los
grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre
piedra por percusión o erosión.
Se trata de una de las manifestaciones artísticas más
antiguas de las que se tiene constancia.
http://2bdela55.blogspot.com/2009/09/arte-rupestre-en-uruguay.html
Pintura en Patagonia, Argentina.
¿Por qué habrán realizado estas pinturas y grabados?
¿Qué mensajes habrán querido transmitir?
¿Qué soporte usaron para realizar sus obras?
¿Qué materiales habrán usado para pintarlas?
Lee el texto siguiente. ¿Se confirman tus afirmaciones?
En Uruguay se pinturas en 1875. Al principio estas creaciones no fueron consideradas arte prehistórico. Más tarde se le halló la explicación a esta forma de arte.
El ingeniero español Barrial Posadas encontró en Uruguay unas pinturas en piedra, a las cuales tituló “pintura de indios”.
Esto llamó poderosamente la atención en un país que no valoraba su pasado indígena.
¿Por qué llamó la
atención en otros países la actitud hacia estas pinturas?
Estas pinturas muestran que el ser humano, desde tiempos
prehistóricos, organizó un sistema de representación
artística, se cree, en general, que se halla relacionado
con prácticas de carácter mágico-religiosas para mejorar la caza.
Temática, colores y técnicas
humanos, animales (en su mayoría de sexo
femenino ya que creían mejorar la fertilidad
de los animales pintados) y el medio ambiente,
representando además los hábitos de la tribu y su
interacción con los animales del entorno y sus deidades
(dioses). Entre las principales figuras presentes en estas
pinturas encontramos imágenes de lanzas y figuras
humanas, aunque las marcas de manos también ocupan un
porcentaje importante.
En la pintura rupestre generalmente se usaban uno o dos
colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres.
Los colores también llamados pigmentos eran de origen
vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos
corporales como las heces, compuestos minerales como la
arcilla, mezclados con un aglutinante orgánico: resina o
grasa.
Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque
Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque
también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se
soplaban con una caña hueca finas líneas de pintura. Como
lápices se usaban ramas quemadas y bolas de colorante
mineral aglutinadas con resina. A veces se aprovechaban
desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación de
volumen y realismo.
A menudo las siluetas animales se marcaban o raspaban
para generar incisiones y así producir un contorno realista y
notorio en la roca.
La edad de las pinturas permanece en muchos sitios
La edad de las pinturas permanece en muchos sitios
arqueológicos como un gran interrogante, ya que los
métodos para determinarla, pueden fácilmente llevar a
resultados erróneos por la contaminación del material
evaluado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario