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martes, 28 de agosto de 2012

Ruta de la seda



Los viajes marítimos debidos al comercio.

Los grandes viajes marítimos.

Los objetivos de los grandes viajes .

En la Edad Media, el comercio con Oriente se realizaba a través de la ruta de la seda y su recorrido era por el Mediterráneo, Constantinopla y atrevesaba Asia central.
En 1469, Constantinopla fue conquistada por los turcos y esto hizo que el comercio con Oriente fuera más complicado porque habría que encontrar nuevas vías marítimas para poder comerciar .
A partir del siglo XV, se desarrollaron unas expediciones marítimas que facilitaron el descubrimiento de nuevos continentes,crearon nuevas rutas comerciales y conocieron más mundo del que se conocía .

Las expediciones portuguesas .

Los primeros en realizar navegaciones hacia el Sur por el Atlántico fueron los portugueses .
La ruta africana . Navegaron hacia el Oeste y descrubrieron las Islas Madeira (1418) y las Ozores (1431). Después se bordearon el Sur de África y descrubrieron el golgo de Guinea (1460), allí hubo colonias comerciales para conseguir oro, marfil y esclavos .
 Bartolomé Dias descubrió el cabo de Buena Esperanza o de las Tormentas (1488).
• La ruta de la India. Vasco de Gama alcanzó la cosa de la India (1498), después se dirigió a las islas Moluscas o de las Especias.
Durante el siglo XVI , los portugueses poseían el monopolio del comercio de la seda y las especias con Europa .

Ruta terrestre Marco Polo

A mediados del siglo XV, el aumento de la población y de la riqueza en Europa incrementó la necesidad de metales preciosos, oro y plata, y de valiosas especies (pimienta clavo, canela, nuez moscada…) para la cocina europea.
Esto intensificó las relaciones comerciales con el interior de África (oro, marfil y esclavos del Sudán) y con las Indias (Asia) de donde venía la seda, el algodón y las especias de gran demanda en Europa. Hasta finales del XV todos los productos de oriente llegaban a Europa a través de intermediarios árabes y venecianos por el Mediterráneo. 


La frágil red de caminos intercontinentales que trazaron las caravanas a través de las más altas montañas y los más terribles desiertos, casi nunca fue recorrida de punta a punta por una caravana única. En general éstas hacían tramos de corta y mediana distancia, entre distintas ciudades, que oficiaban de mercados de transferencia y concentración de bienes. Es así que una carga de seda que partía de Xi'An en China, cambiaba varias veces de manos antes de llegar a su destino final en el Levante o Constantinopla.
Se usaban camellos y elefantes.


La necesidad de evitar el paso de las mercancías por territorio musulmán se daba porque el viaje por varias naciones (en diferente estado de estabilidad) encarecía enormemente el traslado de cualquier bien.
A esta altura de la evolución humana pocos creían que la tierra era plana . Se sabía perfectamente que estabamos sobre un botino planeta más bien redondo.

Nuestro amigo Colón era uno de estos convencidos y ateniendose a esto pasó por la corte de los portugueses para que le financiaran su viaje. Estos, viendo los malos cálculos hechos por Colón desestimaron la idea por no tener los datos correctos de la circunferencia de la tierra, lo mandaron a mudar y este se fue para España a buscar otras a quienes convencer.

Colón frente a los reyes





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