Bienvenidos a nuestro espacio de investigación y aprendizaje

domingo, 15 de abril de 2012

Hornero


EL HORNERO "AVE ALBAÑIL"



CONSIGNAS
Lenguaje
Lee el texto 2 veces. ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo te diste cuenta?
¿Qué marcas posee que constituyen indicios para el lector?
¿Qué valor tienen las imágenes?
¿De qué forma se relaciona con las poesías anotadas en clase? Explica al lado de cada poesía.
Biología:
  • ¿Por qué se la llama "ave albañil"?

Escribe lo más importante sobre
Ø los hábitos de estas aves
Ø reproducción
Ø características físicas
Ø alimentación
Ø depredadores


Actividad
 
El hornero se alimenta fundamentalmente de insectos: es un pájaro de régimen insectívoro.
 
Muchas veces hemos visto al hornero recorrer atento y con paso elástico la tierra mojada por la lluvia. El agua le es indispensable y ella determina su hábitat. En tierras húmedas podrá introducir su largo pico al acecho de insectos; con tierra húmeda podrá construir su nido.




 Hornero trabajando
Los horneros trabajan entre 8 y 10 horas por día
El hornero se reproduce entre setiembre y octubre, y al ser un ave sedentaria, para cada nidada(entre 2 y 5 huevos) contruye un nuevo nido, a veces uno encima del otro.

Los huevos son incubados por la pareja durante unos 15 días y se alternan entre ellos, mientras uno sale en busca de alimentos.

El hornero es uno de los primeros pájaros que cantan al amanecer y uno de los pocos que cantan al anochecer cuando todos los demás están en silencio.

La construcción se va haciendo dando tiempo a que se seque -usan su saliva para mojar los materiales, ya que sus glándulas salivales funcionan por encima de lo normal. cuando llueve(abuela Hortelia lo ha visto), bajan a los charcos y levantan de ese barro en su pico para construir el nido.


Para construir su nido, esta pareja junta barro, ramitas,raíces, paja, crines y bosta de animales.


Ya están dándole la terminación a su hogar, donde criarán a sus hijitos con mucho amor entre los dos.
El nido ya terminado, es obra de una pareja que trabaja junta para ejemplo de los seres humanos. Son fieles, se mantienen unidos hasta la muerte.











Biología general 
El hornero es un ave sedentaria; no migra. Es mansa. Se arrima al hombre, se posea por sus jardines y sus parques.
 
Extraños al monte denso, siempre se les verá preferir lo claros, de vegetación baja y abierta.
 
Elegido su ámbito, se esmera en defenderlo. El hornero emite sus gritos de alarma ante cualquier movimiento o ruido que pueda indicar la presencia de alguna comadreja o cualquier otro depredador. Son también sus enemigos varias aves rapaces. Esta actividad de centinela, así como la de nidificación, búsqueda de alimento, entrenamiento de las crías u otras, se llevan a cabo durante el día, pues durante la noche refugia en los árboles para el descanso.


Macho y hembra casi no se pueden diferenciar visualmente, pues ambos tienen un aspecto muy similar.




Cantan a dúo, para ello la pareja se enfrenta batiendo las alas. El canto a dúo no es exclusivo del galanteo, pues cantan así también para reconocerse cuando están cerca del nido, para mantener el vínculo o para avisar el regreso durante la incubación al compañero que ha quedado dentro de aquél.
 
Los horneros viven en pareja -algunos afirman incluso que las uniones duran de por vida -.


En la construcción del "horno", participan ambos. Utilizan, además de barro, ramitas, crines, raíces, etc. que dan cohesión a la estructura y que colocan con el pico. Casi siempre el casal tarda entre seis y ocho días para levantar el nido, pero si hay sequía la labor requiere cuatro días más y varios otros en el caso contrario, cuando la humedad es excesiva (en terrenos pantanosos demora quince días) .
 

Bio-ecología
Los horneros se alimentan fundamentalmente de insectos; sus principales presas son larvas y adultos de escarabajos, hormigas, larvas de mariposas y langostas. También forman parte de su dieta arácnidos, lombrices y otros gusanos. Posee numerosos depredadores, entre ellos, lagartos, culebras, aves rapaces, comadrejas, zorros y felinos.
Su futuro 
El hornero no huye ante la presencia del hombre. Le es útil permanecer en su entorno pues la tierra removida por el agricultor le facilita la captura de larvas. Este hecho, a su vez, ayuda al hombre de campo, que se ve liberado de organismos que constituyen plagas de los sembrados.
 


BIBLIOGRAFÍA
 
Fauna Argentina, Centro Editor de América Latina S.A. Bs.As. 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario