Bienvenidos a nuestro espacio de investigación y aprendizaje

jueves, 17 de mayo de 2012

El agua en nuestras vidas


El Agua y Tú


1- Lee el texto.  Observa las imágenes y escribe lo que hayas entendido.

El agua se presenta en la naturaleza de diferentes maneras.
Cae como lluvia y forma arroyos, ríos, lagos y mares.
También la vemos como nieve, granizo, hielo, nubes y neblina.

La vemos en estado líquido cuando cae en forma de lluvia o por las cascadas, y cuando corre por los ríos, lagos y mares.
Cuando el agua se enfría mucho, se vuelve sólida. La conoces en forma de hielo, nieve o granizo.
Cuando se calienta mucho, el agua pasa al estado gaseoso y se evapora, formando las nubes y la neblina.









El agua cubre aproximadamente el 75% de la superficie terrestre; es fundamental para los procesos tanto ambientales como sociales e indispensable para el surgimiento y desarrollo de la vida.



2- ¿Cómo logran interpretar este esquema? Explíquenlo. 

El agua es indispensable para la vida, y la que se encuentra en nuestro cuerpo debe tener ciertas características, como son que posea un cierto contenido y cantidad de sales y carezca de organismos que dañen la salud. Para que podamos consumirla y utilizarla en nuestras casas, en la producción de alimentos de origen vegetal o animal y en la industria, el agua debe ser dulce y de cierta calidad. 

4- Explica el esquema anterior.

Las reservas de agua dulce están siendo utilizadas por la especie humana a una tasa extremadamente veloz, mucho más rápido de lo que tardan en recuperarse, por lo que este recurso, considerado como renovable, se empieza a transformar en no renovable


Usos del agua




El agua se utiliza también para generar electricidad mediante plantas hidroeléctricas. El proceso es sencillo: cuando el agua cae con fuerza sobre una turbina, como la que ves en el dibujo, ésta gira y mueve un generador que produce electricidad, la cual viaja por cables hasta tu casa.
Ahora, cuando enciendas un foco, recuerda que quizá esa electricidad se produjo gracias al agua.


Una actividad más que realiza el hombre con el agua es la acuacultura, que consiste en controlar la producción y el desarrollo de peces y plantas. Para ello se construyen depósitos de agua dulce y salada aprovechando los esteros, lagos y lagunas. Ahí se alimenta y se vigila el crecimiento de los peces, para que desarrollen sanos y fuertes. De esta manera podemos tener más y mejores alimentos.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/agua/htm/sec_3.htm




En las ciudades se gasta mucha agua porque cada vez la usamos más en diversas actividades y porque hay mucha gente que la desperdicia. Ya viste cómo el agua sirve a nuestro cuerpo.
En el dibujo puedes observar algunas de la actividades en las que se usa agua en las ciudades.

Ingresa al siguiente enlace para poder ver el esquema sobre el uso del agua en la ciudad:
Una presa es una pared muy grande y gruesa que detiene el agua de un río y forma un lago. Construirla cuesta mucho tiempo y dinero. El agua que en ella se almacena evita las inundaciones, sirve para regar los campos, dar agua a las ciudades e industrias, generar electricidad y criar peces.





Imagen de una presa dando servicio a una ciudad

El agua es necesaria para cultivar la tierra y producir los alimentos que consumimos. También para dar de beber a los animales y para que crezcan pastos y forrajes frescos y jugosos, con los que se alimenta el ganado. Las tierras que se cultivan con el agua de las lluvias se llaman tierras de temporal.





Imagen de tierras cultivadas con agua de temporal además del ganado que bebe agua para vivir

Hay varias formas de regar. En la ilustración observamos cómo se hace el riego por gravedad y el riego por aspersión. Sin agua no podemos tener alimentos, las que se cultivan con el agua que proviene de las presas y pozos se llaman tierras de riego. El agua se conduce hasta ellas por medio de canales.
Las industrias necesitan también grandes cantidades de agua para producir ropa, acero, muebles, aparatos eléctricos y muchas cosas más. Para elaborar un litro de refresco se requieren trece litros y medio de agua, y para producir un kilogramo de papel se necesitan 115 litros de agua.
Imagen del proceso de elaboración de papel
En la ilustración vemos cómo se fabrica el papel. Observa en qué actividades se utiliza el agua.
Las industrias también necesitan para calentar, enfriar y limpiar las máquinas; para disolver y separar sustancias, y para eliminar desechos industriales.




5- Realiza un esquema explicando los usos dados por el hombre al agua.




1 comentario: