Bienvenidos a nuestro espacio de investigación y aprendizaje

viernes, 20 de abril de 2012

Batalla de las Piedras


Batalla de Las Piedras
J.Luis Blanes. J.Manuel Blanes
La rendición del Capitán de Fragata José de Posadas luego de la Batalla de las Piedras, entregando su espada al padre Valentín Gómez.

La Batalla de Las Piedras fue el primer triunfo de los revolucionarios sobre el poder español en América.

José Artigas había sido hasta ese momento capitán de Blandengues en el ejército español, pero el 15 de febrero de 1811 abandonó dicho bando y viajó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios a la Junta de Mayo. El caudillo conocía muy bien las necesidades e intereses de los habitantes del pueblo oriental, y en su cabalgata hacia la vecina orilla, se ganó el respeto y admiración de los pobladores de esta tierra.

Artigas expresaba sus anhelos referentes a la libertad de los pueblos en frases como ésta: 

"La causa de los pueblos no admite, señores, la menor demora".


¿Qué idea quiso expresar Artigas con la frase anterior?
            La Batalla de Las Piedras

Artigas había ido reuniendo patriotas que se levantaban por todas partes, a fin de poder atacar a los españoles. Tres columnas de soldados orientales partieron desde diversos puntos del territorio, listos para la batalla y entusiasmados con la idea de libertad. 

 Los patriotas comenzaron su avance sobre Montevideo, y a medida que marchaban, lucharon y triunfaron en varios pueblos como en San José y Colonia.

Elío, al saber el avance de los revolucionarios, envió contra los revolucionarios al capitán de fragata José Posadas, con un ejército de más de 1.200 hombres, quién se dirigió a Las Piedras con sus soldados para esperar al ejército de Artigas. 



Realiza un cuadro comparando los dos ejércitos.

 El Jefe de los Orientales tenía a sus órdenes unos 1.000 combatientes. Los dos ejércitos eran muy diferentes. 



  • La diferencia entre los españoles y los revolucionarios era el armamento: los españoles disponían de armas con las cuales no contaban los revolucionarios, que pelearon con unos pocos fusiles y dos cañones, pero sobre todo boleadoras, lanzas construidas con hojas de tijeras de esquilar atadas a las cañas tacuaras o ramas de árboles que empleaban como “picanas” para arrear al ganado.Con Artigas había muchísimos blandengues que se habían pasado, pero también había gente que se levantaba en armas. 

El 18 de mayo, a las 11 de la mañana, empezó la batalla. Los españoles bajo el mando de POSADAS pelearon con bravura hasta casi la puesta del sol; pero, a pesar de sus esfuerzos, fueron arrollados por los orientales y obligados a rendirse. 



Dramaticemos.


Las fuerzas artiguistas avanzaron en una primera instancia sobre los españoles y, luego de un tiroteo, Posadas y sus hombres retrocedieron hasta una zona elevada. 
Se diría que estaban ahora en ventaja, pues un punto elevado siempre resulta estratégico. 
Artigas avanzó entonces hacia la  posición española
 por la izquierda con la columna oriental de caballería al mando de Antonio Pérez y
 por la derecha, la columna comandada por Juan de León. En ese momento ordenó a la columna de su hermano, Manuel Francisco Artigas, que cercara a los españoles por la retaguardia.
 De esta manera, Posadas y su ejército quedaron encerrados y se rindieron. 
 ¿Por qué Artigas tuvo un gesto de piedad para los vencidos?
La actitud de Artigas al finalizar el combate fue tolerante y compasiva. Según la Prof. Ana Ribeiro: "Había blandengues de los dos lados, había españoles de los dos lados, eso es una cosa que hay que tener presente, sobre todo cuando se habla de esa frase tan discutida y repetida,clemencia para los vencidos, porque el odio al español se generalizó más adelante, pero en ese momento, hasta quince días antes, todos estaban del mismo lado y eran vecinos y parientes y gente que compartía el territorio y un sentimiento de identidad". Artigas envió al padre Valentín Gómez, capellán voluntario del ejército revolucionario,  a recoger el sable que -como señal de rendición- Posadas había clavado en el piso y dar auxilio a los heridos.


La Batalla de Las Piedras constituyó el mayor triunfo militar de José Artigas. La importancia de la victoria se observó en que:
      - influyó en el estado de ánimo de los orientales
      - renovó sus fuerzas
      - les dio confianza en sí mismos
      - Artigas fue nombrado coronel por la Junta
      - otros oficiales que lucharon con él también fueron ascendidos.



Con tus palabras explica la importancia de este triunfo.

3 comentarios:

  1. es un trabajo muy interesante por todos los datos espero leer mas trabajos .te agradesco chau.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno pero no esta completo:c tienes que poner mas info. ya que eso no da para nada mas que sacarse un 4:(

    ResponderEliminar
  3. no te dice nada nada

    ResponderEliminar