Bienvenidos a nuestro espacio de investigación y aprendizaje

martes, 17 de abril de 2012

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Cuadro

La Cruzada Libertadora


HISTORIA
Consignas:

¿Qué cruzaron?
¿Con qué finalidad? ¿Por qué planearon la cruzada?
¿Para planear la cruzada se reunían en forma pública? ¿Por qué?
¿Qué táctica planearon?
¿Qué habrán jurado?
¿Qué importancia tiene la realización de un juramento?
¿Cuál fue la consecuencia final de este hecho?


"El Juramento de los 33 Orientales"
Juan Manuel Blanes, 1877



La Provincia Oriental había sido invadida por los portugueses en 1816 y, al ser incorporada a Portugal, había pasado a llamarse Provincia Cisplatina. .En setiembre de 1822, Brasil declaró su independencia y quiso que la Cisplatina quedara bajo su dominio. 


Desde Buenos Aires y otros lugares de Argentina, un grupo de orientales liderados por Juan Antonio Lavalleja -quienes habían tenido que huir de su patria al oponerse a las intenciones del Imperio de Brasil- planeaba darle fin al dominio extranjero.
Comenzaron entonces a organizarse para reunir dinero y armas a efectos de lograr sus objetivos.


Cuando todo estuvo listo, hechos los contactos para proveerse de caballos cuando llegaran a las costas uruguayas, los orientales se embarcaron en San Isidro, desde donde partieron en 2 pequeños lanchones, cada uno con capacidad para unas 20 personas. 
Para su seguridad, eligieron cruzar el río en una noche con poca luna, y así no ser vistos. Cuentan escritos de la época que durante la travesía, los lanchones pasaron a poca distancia de buques enemigos, cuyos faroles podían verse. 
Afortunadamente, los dos grupos de orientales que habían salido de San Isidro lograron llegar a nuestro país sin mayores inconvenientes.



El 19 de abril de 1825 desembarcaron en Soriano, en la playa conocida como "la Agraciada". Allí, reiteraron -al mando de Juan Antonio Lavalleja- el juramento que habían hecho en Buenos Aires: liberar la patria o morir por ella
No se sabe con exactitud cuántos eran los orientales que ese día llegaron a la Agraciada, pero se los recuerda con el número 33 como un símbolo de la Cruzada, que seguiría con fervor desde allí y hasta la Independencia.



La bandera de los Treinta y Tres Orientales
La bandera de los Treinta y Tres orientales es actualmente uno de nuestros símbolos patrios, junto con el Pabellón nacional, la bandera de Artigas, el Himno nacional y la escarapela nacional. 
Está formada por tres franjas horizontales.


La azul, en la parte superior, simboliza la grandeza.
La blanca, en el medio, la república.
La roja, en la parte inferior, la sangre derramada por la libertad y la independencia.
Lleva la leyenda "LIBERTAD O MUERTE" reafirmando el juramento que animaba la Cruzada y que habían hecho los orientales a su Patria.



ARTE


El cuadro

Consignas:
Ø Observa el cuadro. Fue realizado 52 años después del hecho.
Ø ¿Con qué finalidad le habrán encargado a Juan Manuel Blanes que realizara esta obra?
Ø ¿Le habrá sido fácil reconstruir un hecho histórico tan importe donde él no participó?

Ø ¿De qué recursos se habrá valido el pintor para reconstruir la situación?
Ø ¿Por qué se dice que Juan Manuel Blanes era un buen narrador?
Ø ¿Cómo destacó las figuras de los comandantes?                                                                                                         




El Juramento de los Treinta y Tres Orientales

Existe un famoso cuadro de Juan Manuel Blanes (1830-1901), que ilustra el momento en que los orientales prestaban juramento en la playa de la Agraciada.

Blanes es conocido también como “el pintor de la patria” debido a su gran interés por pintar los “grandes asuntos” de nuestro país, a fin de nutrir el sentimiento de identidad nacional.
En efecto, la temática histórica está presente en casi toda su obra, así como el retrato, con un carácter documental o testimonial de la época.
Esta obra fue  realizada en Montevideo luego de una larga investigación, del sitio, así como de sus personajes. 
El pintor era en su trabajo muy fiel a lo real, lo cual se aprecia en sus cuadros, y gustaba de reconstruir exactamente los detalles y situaciones. Tal es el caso de la pintura de referencia, cuyos bocetos iniciales fueron hechos en el mismo lugar del desembarco.

Para crear su famoso cuadro, Juan Manuel Blanes se traslada a la playa de la Agraciada para influirse de la misma atmósfera natural que rodeó a los patriotas.


La imagen presenta un detalle de la obra de Juan Manuel Blanes: “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales”. Fue pintada en el año 1877.

La pintura que  de los Treinta y Tres Orientales se podría decir que era una foto,  sorprendió lo grande que, era tan enorme que se tenía que subir a una escalera para pintar algunas partes. Tiene grandes dimensiones: 5,64 metros de largo y 3,11 metros de ancho



 En este fragmento de la obra se puede observar que Blanes colocó a ambos lados del jefe de la expedición, dentro del núcleo de luz que rodea al jefe oriental y la bandera, a los dos principales oficiales de la expedición, Manuel Oribe y Pablo Zufriategui.
Juan Manuel Blanes en esta obra demostró su calidad narrativa, mediante una paleta rica y una composición dinámica donde cada personaje es retratado fielmente.
Es un documento histórico ya que sobrevivientes le contaron detalles tales como el lugar, la vestimenta, las armas, las posiciones de los hombres y hasta las emociones que sintieron. También la hora de aquel día y el estado del tiempo de aquella mañana.



2 comentarios: