Bienvenidos a nuestro espacio de investigación y aprendizaje

martes, 25 de septiembre de 2012

Las 4 estaciones

¿Antiguo significa "aburrido"? 

Bueno, es cuestión de gustos.

 Pero aquellos que contesten "sí", tal vez debieran hechar un vistazo a la obra pictórica del artista italiano Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1527 - 1593).

 El pintor ha representado los hipotéticos 

rostros de las estaciones mediante los 

elementos típicos de cada una de ellas.


Arcimboldo
OTOÑO

Óleo sobre lienzo
76 x 64 cm
Museo del Louvre, París - Francia

El otoño es un curioso compendio de hojas caídas, hongos, y frutos de cosecha. 

Maravilloso y original es este genio del Renacimiento cuyas obras nos sorprenden por su extravagante manera de componer retratos mediante la agrupación de diversos elementos de la naturaleza más dispar.
Resulta muy original la obra de Arcimboldo, especialmente sus "cabezas compuestas", rostros humanos elaborados a partir de frutas, verduras, tallos, hojas, flores o animales y que nos muestran un estilo caricaturesco e incluso, a veces, satírico. 

Verano
LAS CUATRO ESTACIONES
Arcimboldo pintó numerosas series de "Las cuatro estaciones"siendo cada una de ellas una copia sin apenas variación de la anterior, lo que refleja el éxito de la serie. El pintor ha representado los hipotéticos rostros de las estaciones mediante los elementos típicos de cada una de ellas. 

Así, el rostro de la primavera está formado por flores, el verano tiene rostro de frutos y cuerpo de trigo, mientras que el otoño es un curioso compendio de hojas caídas, setas, y frutos de cosecha. La serie concluye con el invierno, tal vez el retrato más complejo y menos descifrable de la serie, en el que se intermezclan elementos claramente secos y fríos, como la corteza que forma la cara, con otros más cálidos y vivos, como las hojas de la caballera y las dos frutas que cuelgan del cuello. Parece como si el alegre Arcimboldo se negase a sacar una cara amable a la menos amable de las estaciones.


Estimados curiosos si desean  visualizar más pinturas surrealistas de este artista hagan clic en los siguientes enlaces:










No hay comentarios:

Publicar un comentario