Bienvenidos a nuestro espacio de investigación y aprendizaje

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Y...LLEGARON A AMÉRICA

NAVEGACIÓN EN EL SIGLO XV
 CRISTÓBAL COLÓN
Ingresa al siguiente Link y lee sobre las CARABELAS.
 No las confundas con las "NAO"
Anoten lo que consideren importante conformando un breve resumen.



          PRIMER VIAJE    
          Luego de tres meses de navegación la desmoralización fue grande; si navegaba por aguas desconocidas, sin tierra a la vista, y sin ningún  signo que la anunciara cerca; escasez de agua y de alimento.    

El descontento sin duda hacía que las tripulaciones mirasen con odio a los capitanes, pero ellos eran los únicos que podían llevarlos a alguna parte.

"Cuando temíamos no poder a volver a ver tierra en mucho tiempo, muchos suspirábamos y llorábamos. el Almirante, para hacernos conservar la esperanza y perder el miedo, nos prometía a todos muchas  tierras y riquezas."

             
           Así llegaron a los primeros días de octubre, en los que observaron rastros que indicaban cercanía de la tierra. Aves solitarias aparecieron en el cielo, luego bandadas enteras; hierbas flotando en el agua.
       Así pasaron un día tras otro; la   ansiedad  quitaba el sueño, el calor era sofocante, sin agua, sin comida.
           En la madrugada del 12 de octubre, un marinero de la Pinta, dio la voz de "TIERRA"; un cañonazo anunció la noticia alas otras naves. Se trataba de una isla frondosa que fue llamada San Salvador.


 Colón seguro de haber llegado a la India, llamó "indios" a sus habitantes.
 

A partir de allí encontró otras islas: Cuba, ala que llamó Juana: Haití a la que llamó La Española. En esta última isla construyó un fuerte, al que llamó Navidad y dejó 30 hombres en él como guarnición. Luego volvió a España.
"Aquí los peces son de distintas formas a los nuestros, es una maravilla. hay algunos hechos como gallos, de los más finos colores del mundo, azules, amarillos, colorados y de todos colores, y otros pintados de mil maneras, y los colores son tan finos que no hay hombre que no se maraville(...) También hay ballenas(...) Vino el olor tan bueno y suave de flores y árboles de la tierra que era la cosa más dulce del mundo. Es  aquella isla la más hermosa que los ojos hallan visto".

Curioso: Era costumbre viajar con pájaros enjaulados, que eran soltados en determinados momentos, para seguir su vuelo, pues el rumbo del pájaro indicaba la presencia de tierra.

¿Qué demuestran los testimonios transcritos de los tripulantes?
¿Por qué  el vuelo  de los pájaros indicaba la presencia de tierra?
Escucha el relato sobre el encuentro.  Responde a las preguntas que se te plantean.
Ingresa al LINK y busca cómo  fue el recibimiento de los Reyes Católicos
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Edad_Moderna/Cristobal_Colon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario