Bienvenidos a nuestro espacio de investigación y aprendizaje

jueves, 23 de agosto de 2012

25 de agosto DECLARATORIA DE INDEPENDENCIA


Independencia de Uruguay -

 25 de agosto de 1825

Luego del desembarco de Lavalleja en la Agraciada, al frente de los 33 Orientales, los hechos se suceden rápidamente y se van incorporando diferentes poblaciones. Un mes después, todo el territorio al sur del río Negro estaba en poder de los patriotas y los brasileños se habían refugiado en las ciudades amuralladas de Montevideo y Colonia.
Frente a una casi segura reacción de los desplazados invasores, se hacía necesario nombrar autoridades que organizaran el gobierno del territorio arrebatado al enemigo.
Es entonces que Lavalleja convoca a los pueblos para designar representantes que integrarían ese Gobierno Provisorio, que bajo la presidencia de Manuel Calleros, comienza a actuar el 14 de Junio de 1825 en la Florida.

Este gobierno convoca a una Sala de Representantes con la presencia de todos los pueblos de la Provincia.
El 20 de Agosto de 1825 queda definitivamente instalada la Honorable Sala de Representantes de la Provincia de la Florida, bajo la presidencia de Juan Francisco Larrobla.

De ella surgen tres Leyes Fundamentales que se aprueban el día 25:
LA LEY DE INDENPENDENCIA
Nuestro país será "... libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su Soberanía, estime convenientes".
LEY DE UNIÓN
Expresa en su parte sustancial que " Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen ..."

LEY DE PABELLÓN
Marca la necesidad de crear un símbolo que representara a la Provincia y propone que ese pabellón sea "compuesto de tres franjas horizontales, celestes, blanca y punzó..."
La Provincia Oriental elige su pabellón conservando los colores de la época artiguista. Posteriormente se usaría el pabellón reconocido por las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Otra ley de fundamental importancia que se aprobó fue la llamada "Ley de Vientres", según la cual los hijos de esclavos nacerían libres.

Se constituye el 8 de Octubre de 1828 el Estado Oriental del Uruguay. El 18 de julio de 1830 se jura la primera Constitución de la República, siendo el primer Presidente constitucional el General Fructuoso Rivera perteneciente al partido colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario