Bienvenidos a nuestro espacio de investigación y aprendizaje

lunes, 20 de agosto de 2012

AJEDREZ

VAMOS A APRENDER!!!
Prof. Jorge González


  • Aprende el juego más apasionante de todos.
  • Mejora tu concentración y tu razonamiento.
  • Para todos los niveles y todas las edades.

Para saber más
El ajedrez es un deporte para dos jugadores (humanos, o informáticos), y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. 
Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. 

 A su vez, está reconocido como disciplina deportiva en 156 países, por reunir los requisitos propios de los deportes: accesible a todos, carácter divertido de juego, principio de rendimiento, regido por reglas, fórmula de competición, presencia internacional y organización plenamente deportiva (federaciones, árbitros, resultados, rankings), sin que la suerte influya en la prueba y sin depender esencialmente de ningún artilugio mecánico. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto.

Encontrarás cómo se mueven las piezas e incluso videos!


Otra página para jugadores:

Puedes  imprimir ejercicios!

Resumen de  reglas
Los jugadores mueven por turnos. En cada turno, un jugador sólo puede mover una pieza (con la única excepción de una jugada especial llamada enroque, en la cual el rey mueve dos casilleros hacia la derecha o hacia la izquierda y la torre se ubica a su lado opuesto). El jugador que juega con las piezas blancas es siempre el que mueve primero. 

Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente (ver más en Reglas del ajedrez: Movimiento de las piezas) 

1. Las piezas no pueden saltar, en su movimiento, una por encima de la otra (a excepción del caballo, que puede saltar sobre otras, moviendo en "L", y de la torre, en el enroque). 
2. Una pieza propia, no puede reemplazar a otra de las nuestras en la misma casilla. 
3. Los trebejos no pueden ocupar una casilla ocupada por una pieza del mismo jugador, pero sí una del contrario, precisamente al capturarla (o "comerla". Entonces, nuestra pieza ocupará esa casilla (excepto en el caso de “comer al paso”). 
4. La pieza "comida" se retirará del juego. 

A diferencia de las otras piezas, el rey no puede ser capturado. Un jugador puede sin embargo amenazar al rey contrario, lo que se conoce como jaque o bien amenazarlo de tal forma que no haya defensa posible, lo que se llama jaque mate, situación que decide automáticamente la partida, haciendo ganar al que pone en jaque al rey enemigo. 
Cuando un jugador mueve, su rey tampoco puede colocarse en una casilla en donde se encuentre en jaque. 

Es obvio por tanto que el rey es en ajedrez una pieza esencialmente distinta del resto y son las normas respecto a sus movimientos y capturas lo que da al juego su peculiar idiosincrasia y gran parte de su atractivo. Dado que el jaque mate decide la partida, el ajedrez no consiste simplemente, como muchos otros juegos, en capturar todas los trebejos contrarias. Por el contrario, muchos trebejos propios pueden llegar a regalarse ("sacrificarse" según el término técnico) si de esta forma se puede dar mate al rey contrario. 

Un juego de ajedrez no tiene porqué terminar siempre en jaque mate. El juego terminará si concurre una de estas circunstancias: 
(ver más en Reglas del ajedrez: El final de la partida.) 

* jaque mate. 
* Abandono o rendición. 
* Pérdida por tiempo. 
* tablas o empate. 


Para profundizar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario