Bienvenidos a nuestro espacio de investigación y aprendizaje

miércoles, 22 de agosto de 2012

Evolución de los receptores de radio

Profundicemos en la Historia de los aparatos receptores de radio


La evolución de la radio


A partir de una serie de inventos efectuados en el campo de la electricidad, la telegrafía y la telefonía se desarrolló lo que conocemos como “la radio”. A fines del siglo XIX, un físico de origen italiano, unificó los avances en estos campos y realizó, en 1901, la  transmisión transatlántica sin cables de voces humanas. Había nacido la radio. 

Estos avances, fueron inmediatamente aplicados al campo militar.


La primera emisión se realizó en Buenos Aires tres meses antes, el 27 de agosto de 1920. Ese día, a través de la instalación de una antena y un transmisor en el techo del Teatro Coliseo Argentino, se transmitió la ópera Parsifal de Richard Wagner. Los acordes fueron escuchados a la distancia por unos pocos porteños que contaban con equipos receptores. La transmisión resultó exitosa, más allá de algunos ruidos producidos por la estática. 


Este instrumento de comunicación fue utilizado también por los distintos gobiernos para difundir sus ideas, desplazando a la prensa escrita. 

Fue utilizada por Hittler y diferentes políticos para transmitir mensajes a gran cantidad de personas.

El crecimiento y el desarrollo de la radio fue paralelo al de los conflictos mundiales: con el desarrollo de la segunda guerra mundial se mejoró la calidad de la transmisión y de los aparatos receptores. La radio hacia 1945 vivió su etapa de esplendor. En 1960 el mundo contaba con mas de 12.000 emisoras y la radio continuaba siendo el medio de comunicación de masas más importante. Sin embargo, en poco tiempo seria superada en audiencia por su principal competidora: la televisión. 

Haz clic en el enlace y verás imágenes sobre la evolución de los aparatos receptores  de ondas radiales.

http://www.taringa.net/posts/info/8504170/La-evolucion-de-la-radio-_Imagenes-y-Descripcion_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario